Como mamá seguramente te preguntas cuántas horas debe dormir un bebé, enseguida hablaremos sobre el tiempo que duerme un niño de acuerdo a su etapa y algunos rasgos que distinguen el sueño de cada niño según su edad, todo esto dejará en evidencia, el papel tan importante que significa el dormir para el desarrollo de tus hijos.

cuantas_horas_debe_domir_un_bebeTodo comienza con el ciclo de sueño mientras se es un bebé, saber cuántas horas debe dormir un bebé, el cual es mucho más corto que el de un adulto, los bebés pasan más tiempo en la fase de sueño REM (Rapid Eye Movement) que es la quinta etapa durante la cual existe un movimiento acelerado de los ojos, el ritmo del corazón y la respiración se aceleran, la presión arterial aumenta por lo que no hay control de la temperatura del cuerpo. Además la actividad cerebral aumenta a tal grado que en ocasiones puede ser mayor que cuando estamos despiertos. Sin embargo, el resto del cuerpo está paralizado debido a que en ese momento, su organismo no libera un aminoácido llamado glicina.

Aunque el sueño REM es más ligero y se interrumpe fácilmente, existe la creencia de que es necesario para el desarrollo del cerebro de tu bebé, no durará mucho pero a ti puede parecerte una eternidad.

Recién nacido

Como el reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado, suelen dormir mucho, de 16 a 17 horas al día en distintas horas del día. Sobre todo en las primeras semanas, su sueño diurno se interrumpe en periodos de 2 o 3 horas para tomar leche.

Entre los 3 y los 6 meses

Durante estos meses es importante que los niños comiencen a dormir por si solos en su propia habitación para que distingan el día de la noche y así relacionen la noche con el sueño prolongado. A los 6 meses los bebés duermen siestas de 3 horas durante en el día y 12 horas en la noche.

Para que concilien el sueño, la mejor forma es haciéndoles una rutina de horarios y organizar sus actividades para educar a los pequeños, así obtendrán más seguridad y tranquilidad.

La mayoría de los bebés son capaces de dormir entre 8 y 12 horas seguidas durante la noche. Algunos bebés empiezan a dormir durante un periodo largo en la noche desde las 6 semanas, mientras que otros bebés no llegan a esa etapa hasta que tienen 5 o 6 meses, y otros se siguen despertando por la noche hasta después de cumplido el año. Si tu objetivo es enseñar a tu bebé a dormir toda la noche seguida, lo mejor es enseñarle hábitos saludables de sueño desde que son pequeños.

De 1 a 3 años

Saber cuántas horas debe dormir un bebé, con periodos más cortos de 1 o 2 horas, por lo que aumenta su sueño en la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se debe mantener una rutina de actividades antes del sueño: con el baño, la cena, el cuento, la música y después a dormir. Todo esto es un ritual que ayudará mucho a que los niños aprendan que el dormir es una actividad y una necesidad más. A los 2 años, los niños ya pueden elegir su pijama, juguetes, peluches o cuentos para dormir, todo esto los involucra en la rutina del sueño.

De los 4 a los 5 años

Los niños de 4 años suelen dormir siestas de una hora y en la noche suman de 10 a 12 horas de sueño para estar descansados. A los 4 años, muchos ya no duermen siestas pero esto depende del carácter y las necesidades de cada niño.

De los 6 a los 8 años

A los 9 años los niños necesitan aproximadamente 11 horas de sueño en las noches. Es de vital importancia que antes de que los niños se vayan a dormir, disfruten de todo el proceso en el que intervienen sus padres con amor, conversando con ellos, cantándoles, poniéndoles música o contándoles cuentos. Esto será una buena forma de prepararlos para dormir.
Entre los 10 y 12 años, los niños necesitan alrededor de 9 horas de sueño en las noches, pero esto depende de su nivel de relajación o cansancio.

A continuación, podemos observar en la siguiente tabla, que indica cuántas horas debe dormir un bebé, esperamos sea de mucha utilidad para todos los papás y sus peques.

sabes_cuantas_horas_debe_dormir_un_bebe_lionkids_estimulacion_ temprana

Ahora ya sabes cuántas horas debe dormir un bebé y sus implicaciones. Escribe tu opinión en un comentario y compártelo en tus redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo post!

Equipo LionKids

Share on FacebookShare on Google+Digg thisShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterPrint this page

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)