Prematernal y Maternal

A lo largo de su desarrollo, niños y niñas tienen distintas necesidades. Durante los primeros dos años de vida, estas necesidades están vinculadas especialmente a la contención y regulación emocional que la madre, padre o cuidador/a puedan transmitirle en sus acciones cotidianas, complementando el gusto por la exploración con la provisión de seguridad emocional que el niño/a requiere para salir a conocer el mundo con confianza. Es esa salida a conocer el resto del mundo, la que se inicia con la asistencia a un jardín infantil, la que nos preocupa a madres y padres y nos cuestionamos sobre las personas que conocerá, si lo tratarán bien y si podrá estar solo o sola ese tiempo sin nosotros. Es cierto, al principio le costará, pero ¡lo logrará!

Prematernal

(De 1.4 a 1.11 Años)

HÁBITOS

Objetivos didácticos

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Iniciarse en el desarrollo de los hábitos de higiene personal como:
    • Lavarse las manos antes de comer, después de pintar…
    • Adquisición progresiva del control de esfínteres
    • Entre otros

Conocimiento del entorno

  • Iniciarse en el desarrollo de los hábitos de:
    • Saludar y despedirse al llegar y al irse del colegio.
    • Entre otros

Lenguajes: comunicación y representación

  • Iniciarse en el desarrollo de los hábitos de:
    • Sentarse correctamente durante las actividades, mantener la clase ordenada, etc.
    • Entre otros

ÁREA COGNITIVA

ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL:

EQUILIBRIO

ESPACIO

TIEMPO/RITMO

SENSOPERCEPCIÓN:

VISUAL

AUDITIVO

TÁCTIL

ÁREA PSICOMOTORA:

DESARROLLO Y DOMINIO CORPORAL:

ESQUEMA CORPORAL

MOTRICIDAD FINA

MOTRICIDAD GRUESA

LATERALIDAD

Esquema Corporal

Representación mental, tridimensional que cada uno de nosotros tiene de si mismo. Esta representaciones se constituye con base en múltiples sensaciones que se integran dinámicamente en una totalidad de nuestro propio cuerpo. Esta totalidad se modifica constantemente de acuerdo con los movimientos corporales. Yo sabe ya podemos tener conciencia del espacio del yo y del espacio objetivo externo, el espacio del cuerpo del espacio exterior al mismo. El fenómeno de la superficie corporal es esencial para reconocer el hábito del yo y del no yo, y el sentimiento del yo que se apoya en el esquema corporal es lo que permite al individuo distinguirse del medio como singularidad.

Motricidad en General

Por medio de la actividad motriz, el hombre puede actuar en su medio para modificarlo y modificarse, en otras palabras el movimiento adapta a los seres humanos a la realidad.

Todo el movimiento es resultado de una contracción motriz que produce el desplazamiento del cuerpo y del mantenimiento del equilibrio, el tono muscular esta presente en los movimientos lentos, pues es lo diferentes niveles de tensión muscular. El movimiento siempre resulta de la coordinación del esquema corporal en relación con el espacio y el tiempo.

Motricidad Fina

Consiste en movimientos amplios de distintos segmentos corporales controlados por la vista, se trata de movimientos de la pierna, el brazo en las manos los pies etc. que supone precisión y una fina coordinación para la lograr la acción del movimiento.

Motricidad Gruesa

Son en los que opera la totalidad del cuerpo; por ejemplo: correr, saltar, trepar, caminar.

Lateralidad

En los niños pequeños no existe una dominación lateral cerebral y, a medida que se desarrolla la maduración cerebral se produce un proceso de estructuración de la lateralidad corporal y un acelerado progreso a las habilidades motrices. Producto del desarrollo censo motor y de diferentes actores, se presenta la predominancia de un lado del cerebro, en esencial con respecto a las manos en los pies y en los ojos. Esta predominancia motriz relacionada con las partes del cuerpo resulta hacienda mental para la habitación especial las acciones de la vida diaria y posteriormente en la escritura.

Maternal

(De 2 a 3 Años)

El objetivo del área de maternal es desarrollar el  lenguaje, la psicomotricidad y el área afectiva, permitiéndole al niño adquirir el conocimiento de sus capacidades y habilidades.

HÁBITOS

Objetivos didácticos

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Iniciarse en el desarrollo de los hábitos de:
    • Lavarse las manos antes de comer, después de pintar, etc.

Conocimiento del entorno

  • Iniciarse en el desarrollo de los hábitos de:
    • Reconocer y utilizar el propio casillero para guardar sus trastes, batas y material de trabajo y acomodar su mochila.
    • Entre otros

Lenguajes: comunicación y representación

  • Iniciarse en el desarrollo de los hábitos de:
    • Sentarse correctamente durante las actividades, mantener la clase ordenada, etc.
    • Entre otros

 AREA EXPRESIÓN, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ÁREA PSICOMOTORA:

1) DESARROLLO Y DOMINIO CORPORAL

2) ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

3) SENSOPERCEPCIÓN

ÁREA SOCIO-AFECTIVA

INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN:

RELACIÓN CON PARES
RELACIÓN CON ADULTOS
PARTICIPACIÓN EN CLASE
COMPORTAMIENTO SOCIAL DINÁMICO
DESARROLLO EMOCIONAL

ÁREA COGNITIVA

DESARROLLO DE LA ATENCIÓN

CONCEPTOS PREMATEMÁTICOS:

COLORES

FORMAS

CLASIFICACIONES

SERIACIONES

DESCUBRIMEINTO Y EXPLORACIÓN  LÓGICA

En el siguiente botón obtén información de Maternal, así como los requisitos y costos.