Los juegos para niños son fundamentales, porque jugando, él expresa sus sentimientos y necesidades en relación a su entorno.

Jugar puede ser una herramienta de estimulación temprana para tu hijo y no sólo un hobby, sin embargo, para que el juego sea realmente útil, necesitamos conocer las habilidades que son viables para su desarrollo de acuerdo a su etapa. De esta manera, podemos estimular su imaginación, su creatividad y su desarrollo motriz.

En seguida podrás conocer algunos de los juegos para niños y actividades más apropiadas por edades, desde que son recién nacidos hasta los 5 años.

• DE CERO A 6 MESES. Aunque su capacidad para manipular objetos es limitada, en esta edad los juegos ideales para niños deben relacionarse con la vista, el oído y el tacto, por lo que los juguetes con sonido, colores vivos y texturas, serán de mucha ayuda para estimular sus sentidos. Elige juguetes llamativos pero ligeros y con formas que tu bebé pueda sostener.

juegos_para_ninos_lionkids_estimulacion_temprana

Juguetes para niños

Mordederas. Estos juegos para niños son anillos de goma que sean fáciles de agarrar y que sean de un material especial para llevárselo a la boca.

Móviles. Todos los juegos para niños que se muevan y tengan colores vivos llamará mucho su atención, incluso, puedes colocar juguetes móviles o desarmables cerca de él, pero, cuidando que no sean piezas pequeñas que pueda ingerir por accidente.

Sonoros. Divertidos juegos para niños con campanitas o sonajas que suene al agitarlos, apretarlos o tirarlos.

Actividades

Lenguaje y ritmo. Cantarle a tu bebé es de gran importancia al cambiarlo, abrazarlo o para dormirlo, de esta manera él no sólo se relaja, también estimulas su cerebro y creas una conexión o vínculo afectivo. Míralo a los ojos y háblale porque este será el inicio de sus relaciones sociales. Tu bebé será capaz de reconocer la voz de mamá y papá para diferenciarlas entre sí.

Motrices. Baila, arrúllalo, paséalo por toda la casa, masajéalo, siéntalo en tus piernas y mécelo acompañándote de melodías sencillas, siempre firme, pero con delicadeza. Recuerda que es muy importante jugar correctamente con tu bebé porque se encuentra en su etapa máxima de plasticidad neuronal para fomentar su inteligencia y potenciar sus habilidades.

• DE 7 A 12 MESES. En esta etapa, tu bebé ya se reconoce, identifica las partes de su cuerpo y los rostros de personas que ve con frecuencia. Los juegos para niños que más gustaran a esta edad serán para meterlos y sacarlos de su contenedor, así como imitar sonidos que escucha a menudo. Los juguetes con sonido son la mejor opción en esta etapa, pero también es buena idea que escojas aquellos que lo motiven a gatear y fortalezcan sus músculos.

Juegos para niños

Su primera pelota. Ya sea dura o blanda, una pelota de cualquier tamaño siempre será un buen juguete para niños conhoras de diversión, además de invitar al gateo a tu bebé.

Todos los juegos para niños que generan movimiento como los coches, trenes o animales que se desplazan sobre ruedas, siempre serán grandes motivadores para el gateo y un gran entreteniendo en cualquier momento que tu bebé lo desee.

Muñecos de peluche. De preferencia se recomienda que estos juegos para niños sean fabricados de una sola pieza y con materiales hipo alergénicos que cuiden la salud de tu bebé.

Cubos grandes de materiales suaves. Construir cosas es la gran emoción para muchos niños y con los juegos para niños tipo cubos pueden construir hasta donde su imaginación lo lleve, además de apretarlos y lanzarlos para medir su fuerza.

Juguetes que floten. Sin duda, durante el baño suceden los mejores momentos para jugar en compañía de su juguete favorito. Un patito de goma es infaltable en un baño, se recomienda que estos juegos para niños sean elaborados de materiales antimicóticos y siempre esté bajo tu supervisión.

Actividades

Lenguaje y ritmo. Permitirle a tu bebé que golpee objetos como tapas, botes de plástico y latas, será divertido y le enseña a distinguir diferentes ruidos. Cantarle canciones a tu bebé o imitar sonidos de animales, coches, motos y trenes puede sonar absurdo, pero es de gran utilidad para entablar una comunicación con tu bebé y crear vínculos afectivos con él.
Motrices. Tu bebé ya creció un poco y ahora le resultan divertidos los juegos más dinámicos como cargarlo de caballito, rodarlo, hacerle cosquillas, escondidillas o esconderle objetos para que los encuentre y después felicitarlo por acertar.

• DE 13 A 18 MESES. Tu bebé ya aprendió a caminar y su actividad ha incrementado considerablemente, razón por la cual, los juguetes para niño que elijas deben ser adecuados para ayudar a mejorar su coordinación, concentrarse durante periodos más largos y relacionar imágenes con sonidos porque ya comprende varias ideas y dice algunas palabras. En esta etapa es buena idea que le cuentes cuentos para estimular su imaginación.

Juegos para niños

Libros. Los mejores son los que tienen ilustraciones llamativas y texturas variadas para tocar y sentir.

Juguetes musicales. Le llaman la atención las cajas musicales o los juguetes que hacen ruido al moverlos o tocarlos.

Vehículos. Ya puede jugar con vehículos más complejos que los de la etapa anterior.

Rompecabezas. Deben ser con un grado de dificultad de acuerdo a su edad, con pocas piezas, grandes y fáciles de levantar.

Juguetes espaciales. Con este tipo de juguetes, tus hijos sin saberlo, trabajan con el concepto de tamaño y peso para dominar y entender poco a poco el espacio que los rodea. Aquí pueden ser útiles las piezas huecas en forma de cubos para construir torres o introducirlos uno dentro de otro, aros de diferentes tamaños y juguetes para empujar o arrastrar.

Actividades

Lenguaje y ritmo. Enséñale nuevas canciones para que desarrolle su lenguaje y habla todo lo que puedas con él, pero no con voz infantil.

Motrices. Actividades con movimientos sencillos como aplaudir, jugar al trenecito, escondidas serán de gran utilidad para que consuman su exceso de energía.

Artísticas. Utiliza materiales no tóxicos en el caso de colores, pinturas y adhesivos, pero siempre bajo tu supervisión.

La próxima semana continuaremos con la parte II para que conozcas todos los juegos para niños.
¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigas y sé parte de nuestra nuestra comunidad.

¡Nos vemos en el próximo post!
Equipo LionKids.

Increíbles Juegos Para Niños Por Etapas, Parte I

Los juegos para niños son fundamentales, porque jugando, él expresa sus sentimientos y necesidades en relación a su entorno.

Share on FacebookShare on Google+Digg thisShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterPrint this page

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)