La responsabilidad es un valor que debes transmitir a tus hijos desde pequeños, ya que ser responsables les ayudará a alcanzar sus metas fácilmente en cualquier etapa de su vida, tanto el ámbito escolar, personal y, en el futuro, en el campo laboral.

Por esta importante razón, hoy te enseñamos cómo fomentar fácilmente la responsabilidad en tus peques y los ayudes a triunfar en el camino de la vida.

1. Empieza poniendo el ejemplo

Si tus peques observan que eres responsable con tus actividades laborales y domésticas, por ejemplo: si los llevas con tiempo a la escuela todos los días o si tienen un horario establecido para tomar sus alimentos, seguramente, que tus hijos entenderán mejor la importancia de la responsabilidad en la vida diaria.

2. Háblales sobre la importancia de ser responsable

Sin duda, platicarles sobre los beneficios que tienen las personas responsables, es otra excelente opción para inculcar este valor en tus pequeños.

Comienza por ti, menciónales lo que pasaría si tú no fueras responsable por ejemplo; si ellos llegarán a casa y no estuviera la comida preparada o si en las mañanas antes de irse al Kínder no tuvieran su ropa preparada para vestirse, concientízalos sobre lo que ellos sentirían si sucedieran estas cosas, para que comprendan lo fundamental que es que cada integrante de la familia cumpla con sus actividades diarias.

3. Confía en tus peques

Otro aspecto importante para que tus hijos aprendan a ser responsables, es la confianza que deposites en ellos.

Recuerda que tus peques se están desarrollando y es muy probable que se equivoquen muchas veces al realizar las tareas que les encomiendes, por lo que necesitarán tu apoyo incondicional para no sentirse defraudados consigo mismos al tratar de cumplir con lo que les pediste que hicieran.

Por este motivo, debes ser atenta con ellos y hacerles saber que cuando necesiten ayuda, tú estás con ellos para brindársela.

4. Reconoce su esfuerzo

Para concluir,  ten presente que todo esfuerzo merece una recompensa, por lo que cada vez que tus pequeños cumplan con sus actividades escolares o con labores sencillas que les hayas encargado, debes felicitarlos y premiarlos por su trabajo.

Sin embargo, no cometas el error de pensar que las recompensas solo se dan a través de objetos materiales, ya que la mayoría de las veces, unas palabras de felicitación que refuercen su autoestima, un abrazo o un beso son el mejor premio que puedes darles a tus peques.

Como puedes notar, la responsabilidad es un valor muy importante que tus hijos deben entender y saberlo aplicar en su vida, debido a que ser responsables en todo lo que hagan, los ayudará a obtener el éxito que tú tanto deseas para ellos.

¿Qué haces para que tus peques sean responsables? Escribe tu respuesta en un comentario.

¡Nos vemos en el próximo post!

Equipo LionKids

Share on FacebookShare on Google+Digg thisShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterPrint this page

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)