Aprender a hablar es uno de los mayores retos que puede tener tu peque ya que es un proceso que requiere mucho tiempo para que tu hijo sea capaz de expresar sus emociones a través del lenguaje verbal.

Afortunadamente, tú puedes apoyarlo en este proceso de aprendizaje y hoy te decimos cómo puedes estimular fácilmente la comunicación verbal de tu pequeño.

1.Aprovecha cada oportunidad para hablar con él

No hay duda de que tu pequeño desarrolla su comunicación verbal al escucharte hablar a ti y a las personas con quienes interactúa diariamente.

Por esta razón, es muy importante que aproveches cada instante para hablar con él, por ejemplo, cuando te acompañe al supermercado trata de estimular su oído con tus palabras, por ejemplo, diciéndolo el nombre de las cosas que va mirando en el camino o haciéndole preguntas sobre qué lugar le gusta más.

Al escucharte, tu hijo empezará a identificar tus palabras y tratará de repetirlas en cada situación similar que se le presente.

2.Utiliza un lenguaje sencillo

Otro aspecto fundamental que ayudará a tu hijo para aprender a hablar, es que uses palabras cortas y sencillas cuando te comuniques con él.

Es decir, emplea oraciones con verbos sencillos y donde el sujeto sea fácilmente identificable para tu peque.

Por ejemplo: “Mamá quiere a bebé”, “bebé tiene hambre”, “papá juega con bebé”.

Incluso, puedes apoyarte de sonidos para hacer referencia a los animales que tu hijo va conociendo como perritos, gatitos, pollitos, patitos, etc.

 

 

3.Incítalo a comunicarse verbalmente

Finalmente, debes invitar a tu hijo a expresarse a través del habla, ya que puedes cometer el error de seguir respondiendo a los gestos de tu peque, sin hacer que tu hijo se esfuerce por comenzar a pedirte las cosas verbalmente.

Puedes atender a los gestos de tu hijo pero, al mismo tiempo, intenta hacerle  preguntas como: “¿Primero dime cómo se dice?” o “¿A ver, dime cómo se dice lo que quieres?”

Así, tu hijo comenzará a desarrollar su capacidad de lenguaje verbal y cada vez que tu peque desee comunicarse contigo o con las personas que lo rodean, tratará de hacerlo con palabras.

Como puedes darte cuenta, enseñar hablar a tu hijo requiere mucha participación de tu parte, ya que no solo estimularás los órganos que intervienen en este proceso, sino que también transmitirás tu confianza a tu pequeño para que lo siga intentando cada día.

¿Qué actividades realizas para que tu hijo aprenda a hablar? Escribe tu respuesta en un comentario.

¡Nos vemos en el próximo post!

Equipo LionKids

Share on FacebookShare on Google+Digg thisShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterPrint this page

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)