Tus peques son lo más valioso para ti, ya que además de representar el amor que existe con tu pareja, te han regalado una de las mayores bendiciones que como mujer puedes recibir en tu vida, ser madre. Conforme tus hijos van creciendo, adquieren la necesidad de ser más autónomos de ti, esto es un proceso natural debido a que ellos desean conocer más sobre el mundo que los rodea por su propia cuenta.

Sin embargo, como mamá puedes caer en el error de sobreprotegerlos, esto solo corta las alas de la autonomía de tus hijos, lo cual, puede provocar que crezcan con una baja autoestima.

Por esta razón, hoy te compartimos 5 sencillos tips que te ayudarán a fomentar la autonomía en tus hijos, que les permitirá aumentar sus niveles de confianza y sociabilidad con otras personas.

5_sencillos_tips_para_formar_ninos_mas_autonomos_lionkids_

1. No hagas todo por ellos

Si bien, uno de tus roles como mamá es cuidar, guiar y apoyar a tus peques durante su crecimiento, esto no significa que debas realizar todo por ellos, con los pretextos de evitar que tus hijos se esfuercen o ahorrarte tiempo para ti.



Por tanto, poco a poco debes darles la oportunidad de hacer tareas, de acuerdo a su edad, aunque tarden bastante en terminarlas, de esta manera, lograrás que su confianza aumente y desarrollen, cada día más, sus propias habilidades.

2. Evita separarte de ellos a escondidas

Seguramente, alejarte de tus pequeños sin que se den cuenta es la mejor opción para ti cuando necesitas despegarte de ellos durante algún lapso de tiempo, pues este es un grave error.

Esto se debe a que, al sentirse desprotegidos, tus peques entrarán en un estado de desesperación, lo cual, no les ayudará a ser más autónomos.

3. Práctica tu ausencia

Como respuesta al consejo anterior, lo que deberías hacer en vez de alejarte de ellos a escondidas, es practicar con tus hijos tu ausencia.

Para esto, puedes usar un reloj con cronómetro y alarma, entonces, dirás frases a tus hijos como: “Mamá estará en la cocina durante 5 minutos y regresará”.

Al principio, será difícil para tus peques, no obstante, conforme regreses con ellos cada que escuchen la alarma, empezarán a entender la palabra “regresar” y podrás aumentar los lapsos de tiempo que te separes de ellos.

Realizar esta actividad, les permitirá estar preparados a los momentos en que deberán separarse de ti por largos periodos, por ejemplo, cuando ingresen al kínder o los dejes con algún familiar.

4. Enséñalos con amor

Cada vez que los pongas a realizar tareas, primero tienes que enseñarles con amor y paciencia cómo se hacen, recuerda que tus pequeños no son adultos, sino que están comenzando a descubrir su entorno, por lo que sentir tu confianza en cada actividad que hagan, es fundamental para un desarrollo exitoso de su independencia.

Para esto, puedes dividir las tareas en pasos pequeños, así, podrás explicarles qué es lo que van a hacer y tus hijos comprenderán mejor qué están haciendo.

5. Convierte tu casa en un lugar adecuado para tus pequeños exploradores

Otro aspecto fundamental para que tus peques sean más autónomos, es que tienen que probar constantemente sus propios límites y una manera de que lo consigan es explorando el lugar donde viven.

Por este motivo, es esencial que te asegures que tu casa es un sitio seguro para tus hijos, esto lo puedes lograr eliminando de su alcance objetos o sustancias peligrosas y, en su lugar, colocar cosas seguras y divertidas para ellos. Con esto, en vez de prohibirles tocar, podrás invitarlos a tomar los objetos para que jueguen con ellos.

Como puedes notar, lograr que tus peques sean más autónomos no es tan complicado como parece, todo consiste en brindarles tu cariño y apoyo en todo momento, así como tener presente en todo momento que, como mamá, debes buscar que tus hijos crezcan seguros de sí mismos.

¿Qué te parecieron estos tips? Escribe tu respuesta en un comentario y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo post!

Equipo LionKids.

Share on FacebookShare on Google+Digg thisShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterPrint this page

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)