¿Alguna vez te has preguntado si es realmente importante que tu hijo aprenda a gatear antes de empezar a caminar? Por supuesto que lo es y hoy te decimos 5 razones por las que es indispensable que enseñes a tu peque a gatear como una fase previa al proceso de aprender a caminar.

1.Mejora su equilibrio

El desarrollo del equilibrio es una parte importante para que tu hijo aprenda a caminar. Al gatear, tu peque fortalece su patrón cruzado, es decir, tu hijo desarrolla la sincronización de los movimientos de su mano derecha con su pie izquierdo y el de su mano izquierda con su pie derecho, mejorando notablemente su equilibrio.

2.Fortalece sus músculos

Mientras tu peque gatea, fortalece los músculos de sus bracitos y de sus piernitas, lo cual, es muy importante en el momento en que tu hijo cambia a la posición erguida, debido a que sus músculos poseerán la fuerza necesaria para permitirle dar sus primeros pasos correctamente y acelerar su proceso de aprender a caminar.

3.Incrementa su independencia

Otra importante razón por la que tu pequeño debe aprender a gatear es que aumenta su independencia considerablemente.

Cuando desee acercarse hacia ti, ya no tendrá que llamar tu atención para que tú lo hagas por él, sino que será libre de desplazarse a cualquier lugar y de esta manera descubrirá más sobre el mundo que lo rodea.

4.Favorece su escritura

Además de tener un impacto positivo en la etapa de aprender a caminar, dominar el gateo también tiene beneficios en el momento en tu pequeño comienza a desarrollar su escritura.

Esto se debe a que al moverse sobre el piso, percibe nuevas texturas y fortalece las articulaciones de sus manos que le permiten desarrollar con más facilidad su motricidad fina, la cual, está relacionada con el aprendizaje de la escritura.

5.Desarrolla su visión

Para finalizar esta lista, es muy importante que sepas que otro beneficio que obtiene tu pequeño al aprender a gatear es que ejercita sus ojos al enfocarlos sobre un mismo lugar a determinada distancia mientras se desplaza.

Según estudios, esta acción también acelerará el momento en que tu hijo comience a leer y a escribir en el futuro.

Como puedes observar, aprender a gatear es una actividad indispensable para el correcto desarrollo motriz de tu pequeño, por eso, te recomendamos que seas paciente con tu pequeño y no cometas el error de apresurar a tu hijo para que logre caminar saltándote la etapa del gateo.

Puedes apoyarte de diferentes actividades, juegos y ejercicios para ayudar a tu hijo en este importante proceso.

¿Cómo estimulas el gateo en tu pequeño? Escribe tu respuesta en un comentario

¡Nos vemos en el próximo post!

Equipo LionKids

 

Share on FacebookShare on Google+Digg thisShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterPrint this page

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)