La libertad es un valor que te puede resultar muy difícil de fomentar en tu hijo, ya que se suele pensar que dar autonomía a tu peque es consentir todo lo que haga. Esto es una idea errónea, este valor le da la oportunidad de desarrollarse integralmente al expresar sus sentimientos, tomar sus decisiones y asumir la consecuencia de sus actos.
Por este motivo, hoy te compartimos 5 sencillos tips para que desarrolles las alas de la libertad en tu peque, lo cual, es fundamental para que logre el éxito en su vida.

1. Ayúdalo a satisfacer su curiosidad

Tu peque se encuentra en un proceso de crecimiento, por eso, es natural que te pregunte sobre el motivo de las cosas, por ejemplo, por qué se oscurece, por qué llueve, entre otras cosas.

Al responder este tipo de cuestiones a tu hijo, estás enriqueciendo sus conocimientos, lo cual, es la base de la libertad en toda persona de cualquier sociedad.

Así pues, trata de contestar a todas las dudas de tu peque, pero también plantéale nuevas preguntas que estimulen su razonamiento y aumenten su autonomía.

2. Adviértelo sobre las consecuencias de sus actos

Como mamá tienes el deber de enseñar a tu hijo que todas sus acciones afectan positiva o negativamente a los demás.

Por esta razón, cuando incumpla con una regla en casa o en la escuela, debes explicarle tranquilamente por qué su conducta fue castigada por ti o por sus profesores.

De esta manera, tu hijo comprenderá que, aunque es un ser libre, tiene que tener en cuenta que sus actos no deben afectar negativamente a otras personas como a sus hermanitos o amigos.

3. Cada peque es diferente

Esto significa que tu hijo tendrá una manera distinta de transmitir sus sentimientos a como lo hacen sus hermanos o compañeros de escuela, por lo que debes valorar sus formas de expresión y no minimizarlas ante las de los demás.

Por ejemplo, si a tu pequeño le es más fácil comunicarse a través de dibujos en vez del baile, transmítele tu aprecio por su talento.

Con esto, tu hijo se sentirá seguro de sí mismo y aprenderá que puede expresar sus ideas libremente al igual que lo hacen todas las personas.

4. Autoridad no autoritarismo

Otro aspecto fundamental que tienes que hacer si deseas que tu hijo desarrolle su libertad, es evitar confundir tu autoridad como madre con el autoritarismo dentro de tu hogar.

Esto implica que debes aprender a imponer disciplina en tu hijo sin suprimir su libertad. Puedes comenzar dejando de lado la frase: “Se hace porque yo lo digo” y aceptar tus equivocaciones.

Así, tu hijo sabrá que en cualquier lugar existen normas que tiene que respetar pero evitarás que se transforme en un ser que solo siga órdenes y se sienta prohibido de expresar sus sentimientos, lo cual, puede provocar la rebeldía de tu hijo en cualquier momento.

Como puedes darte cuenta, transmitir el valor de la libertad en tu pequeño no es complacer sus acciones, es un proceso que implica el fortalecimiento de su responsabilidad para su pleno desarrollo y así tu hijo vuele tan alto como lo desee.

¿Cómo desarrollas la libertad de tu hijo? Escribe tu respuesta en un comentario.

¡Nos vemos en el próximo post!

Equipo LionKids

Share on FacebookShare on Google+Digg thisShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterPrint this page

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)